Español | Ingles
Empresa y Comunidad - Medio Ambiente
Empresa y Comunidad - Seguridad
Empresa y Comunidad - Compromiso Social
Noticias
AES Dominicana inaugura primera Terminal de Distribución de Gas Natural Licuado en República Dominicana y América Latina

Línea Clave, Tropigas, Soluciones de Gas Natural, Propagas, Platergas y GFS Corp., son las empresas pioneras en las distribución de gas natural en el país

Santo Domingo.- 01.02.2010.- El grupo energético AES Dominicana dejó inaugurada la primera Terminal de Distribución de Gas Natural Licuado en República Dominicana y América Latina, lo que permitirá que más sectores se beneficien de las ventajas competitivas del combustible fósil de menor impacto ambiental y alta eficiencia.

Marco De la Rosa, presidente de AES Dominicana, al pronunciar las palabras centrales de la actividad destacó que esta obra refleja el compromiso asumido por la empresa de apoyar el cambio de la matriz energética del país, al migrar a tipos de combustibles más económicos y de mayor rentabilidad, permitiendo así una reducción significativa de la alta dependencia que tiene la economía nacional del petróleo, “con la distribución del gas natural en su estado líquido a todos los sectores económicos, estamos frente al cambio del futuro de la energía en República Dominicana”, puntualizó el ejecutivo.

Informó que con este nuevo proyecto se adicionan 7.5 millones de dólares a la inversión de más de 450 millones de dólares que ha hecho AES en infraestructura de gas natural en República Dominicana, que incluye la construcción de este moderno complejo energético de AES Andres y la conversión de las unidades de la generadora de AES Los Mina a gas natural.

Expuso que esta terminal traerá como beneficio directo a República Dominicana, la sustitución del 35% de la matriz energética del país, la creación de alrededor 300 nuevos empleos, directos e indirectos, y en términos de beneficios ambientales, con el mayor uso del gas natural como sustituto de otros combustibles, se está legando una sociedad más limpia a las futuras generaciones, pues la expansión del gas natural significa una disminución de las emisiones de CO2 en más de  300 toneladas anuales.

“Cabe destacar como elemento sin precedente en materia energética nacional que con el uso de este combustible se estaría obteniendo ahorros en conjunto del orden de los US$ 1,100 millones anuales lo que representa un monto relativo de 2.5% del PIB; recursos que pueden utilizarse para la educación y la salud; mejorando al mismo tiempo la posición estratégica del país al contar con una canasta de combustible más balanceada”, dijo el presidente de AES Dominicana.

Indicó, asimismo, que el gas natural es en este momento, el mejor aliado con que cuenta República Dominicana afectada constantemente por el alza desmedida y la inestabilidad de los precios del petróleo. “Sólo como referencia. El año 2009 la factura petrolera ha representado más del 60% del déficit en la balanza comercial y más del 100% del déficit de cuenta corriente en la balanza de pago, lo que tiende a estresar las reservas internacionales del Banco Central, las cuentas fiscales y las variables macro y microeconómicas”, enfatizó.

El acto de inauguración contó con la participación del Secretario de Estado de Industria y Comercio (SEIC), José Ramón Fadul,  el secretario de Estado y Director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana CEI-RD, Eddy Martínez;

Asistieron además, el Subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Mebioambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), Ernesto Reyna, el  representante de la embajada de Estados Unidos de América, Robert Jones, Senior Commercial Officer de Estados Unidos para todo el Caribe., en representación del encargado de Negocios, señor Chistopher Lambert y el diputado Pelegrín Castillo,  presidente de la Comisión de Energía y Mina de la Cámara de Diputados.

Marco De la Rosa destacó el extraordinario apoyo brindado por estas instituciones en el desarrollo del mercado del gas natural del país. “Materializar la primera y única Terminal de Distribución de Gas Natural Licuado en República Dominicana y el resto de América Latina, ha sido fruto de la suma de voluntades. Es justo reconocer el apoyo recibido entidades como la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), que respaldó en todo el proceso normativo, para impulsar la expansión y el uso del gas natural en los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

De igual manera agradecemos el apoyo de la Secretaría de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales, por el trabajo y las facilidades para la obtención de los permisos. Es SEMARENA, sin lugar a dudas, una de las más beneficiadas con la popularización del gas natural en el país porque de esta manera suma aliados en la lucha para reducir la contaminación ambiental. 

Asimismo valoramos el apoyo continuo que hemos recibido del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). 

Este agradecimiento se hace extensivo a la Dirección General de Aduana (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por acompañarnos en este trayecto  para que el mismo resulte organizado y transparente y pueda desarrollarse en un ambiente competitivo.

 COMPETITIVIDAD

El ejecutivo agradeció a las empresas distribuidoras Línea Clave, Tropigas, Soluciones de Gas Natural, Propagas, Platergas y GFS Corp., por creer y depositar su confianza en AES Dominicana como su suplidor de gas natural.

Informó que la apertura del mercado de gas natural hacia otras áreas es el resultado de un plan maestro conformado entre AES Dominicana y estas empresas pioneras que contempla planes de expansión en el corto y mediano plazo entre los que se citan, la apertura de más de 40 estaciones para vehículos en los próximos 3 años, la instalación de estaciones de distribución en lugares estratégicos para pequeños clientes. Asimismo, se proyecta proveer de gas natural a sistemas de autogeneración y procesos de cogeneración para clientes industriales.

Otro de los proyectos en carpeta por las distribuidoras consiste en la sustitución de combustibles pesados en el sector industrial lo que marcaría un ante y un después en uno de los sectores más afectados por la volatilidad de los precios del petróleo.

Junto a todo esto se proyecto llevar los beneficios del uso del gas natural a los polos turísticos del país, inyectando mayor competitividad a nuestra llamada industria sin chimeneas.

Al finalizar el discurso de inauguración Marco De la Rosa reiteró que la Terminal de Distribución de Gas Natural Licuado es una muestra más del compromiso que tenemos en AES Dominicana con el impulso de alternativas eficientes de combustibles no sólo en el ámbito de la energía eléctrica, donde nuestra contribución al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado promedia el 35% anual,  en base a los dos combustibles fósiles más económicos del mercado, como son el gas natural y el carbón mineral, y las plantas con la mayor confiabilidad y eficiencia de toda la red eléctrica nacional. 

“A partir de este momento, en el grupo AES Dominicana agregamos un nuevo valor a la oferta energética nacional. Este año la cantidad de gas natural que se traerá al país aumentará un 30% respecto del 2009, con perspectivas de duplicar las importaciones del combustible en los próximos cinco años”, concluyó.